martes, 17 de septiembre de 2013

MERMELADA DE CIRUELAS




Me regalaron hace una semana unas ciruelas riquísimas. Las que estaban más maduras las fui guardando y hoy me he decidido a hacer esta deliciosa mermelada.
La necesidad de conservar los alimentos ha estado siempre presente en la historia del ser humano.En el caso de las frutas, el método más  antiguo consistió en mezclarlas con miel.Los romanos desarrollaron un proceso que permitía obtener una sustancia similar a la mermelada.Para ello, añadían a la fruta un peso equivalente de miel y cocinaban posteriormente la mezcla hasta obtener la consistencia deseada.
Este proceso estuvo vigente hasta que los árabes introdujeron el uso del azúcar en Europa.Al igual que los romanos, incorporaban a la fruta su mismo peso en azúcar y luego llevaban a cabo el cocinado hasta que la densidad fuese la adecuada. En la historia, el uso de las mermeladas ya son mencionadas en libros de cocina de la Roma Antigua, cuando Marcus Gavius Apiciuis, el primer gastrónomo del mundo, las usaba en muchas recetas.

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de ciruelas.
  • 400 gr. de azúcar.
  • 1 limón pelado, sin parte blanca ni semillas.
PREPARACIÓN:



Una vez lavadas las ciruelas les quitamos el hueso y las echamos en el vaso junto con el azúcar y el limón pelado.



Le he tenido que añadir azúcar moreno porque no tenía suficiente de la otra.
Trituramos 5 seg, vel. 10. Seguidamente programamos 30 min., varoma, vel. 1.


Vertemos en tarros esterilizados previamente. Les damos la vuelta y los dejamos así hasta que se enfríen, de esta manera hacemos el vacío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario