martes, 30 de julio de 2013

PANECILLOS DE LECHE



Las primeras noticias que se tienen sobre el pan, se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían: miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.
El pan que he hecho hoy es un pan de leche, el típico "pan bombón" que se vende en las panaderías.
Desde aquí os animo a hacer el pan. A mí me encanta hacer pan, ver cómo levan y lo rico que está. No hay que tener ni miedo ni prisa. Mientras que haces otras cosas, el pan va moviendo solo. Ya iré poniendo otras recetas.

INGREDIENTES:




  • 250 gr. de leche.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 1 huevo.
  • 1 chorrito de vainilla o azúcar vainillado en su defecto.
  • 40 gr. de levadura fresca.
  • 600 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de sal.
PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el aceite, el huevo, la vainilla y la levadura. Programamos 2 min., 37º, vel. 2.


Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 15 seg., vel. 6. Después 2 min., vaso cerrado, velocidad espiga.


Dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal (30-40 minutos). Seguidamente sacamos la masa a una superficie enharinada y amasamos un poco dando forma de bola.


Extendemos la masa con un rodillo y la dejamos de un centímetro de grosor. Vamos cortando porciones ayudándonos de un cortapastas ( yo he usado un aro de emplatar).



Colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y les hacemos unos cortes transversales con un cúter o un cuchillo bien afilado. 


Dejamos reposar cubiertos con un paño hasta que doblen el volumen (30 min.). Cuando falte 10 minutos, encendemos el horno a temperatura máxima.


Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Se pueden comer tanto con salado como con dulce. Son blanditos y si se guardan en un tupper se vuelven más blandos debido a la humedad. Luego abrimos y quitamos las gotas de la humedad para que no se mojen y volvemos a tapar. También se pueden congelar.

Fuente: Recetario Canecositas.

2 comentarios: